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Existen ocho motivaciones que están impulsando cambios en el gran consumo que reconocen y explican la evolución del comportamiento del consumidor:

infografía de las ocho tendencias sobre el comportamiento del consumidor

Estas inspiraciones motivaciones de los consumidores (consumer insights), están sirviendo como punto de partida a las empresas de alimentación para abrir la mente, innovar y cambiar su portfolio de productos, a la caza de nuevos segmentos de consumidores.

Tendencia #1: PROTEÍNAS VEGETALES. NO ANIMALES

Las proteínas vegetales empiezan a ganar terreno a las animales como fuente proteica. Cada vez más consumidores están buscando reemplazar la proteína con base carne o huevo por vegetal.

Estoes debido a que determinados estudios científicos relacionan las proteínas animales con problemas de salud como las enfermedades del corazón y el cáncer de colon. En los últimos años, hemos comenzado a ver un cambio en la forma en que los consumidores obtienen sus proteínas. Debido a preocupaciones como el cambio climático, la salud y el bienestar de los animales, casi un tercio de los europeos eligen conscientemente dejar la carne de su plato con más frecuencia en favor de los alimentos de origen vegetal

El aumento del segmento vegetariano/vegano, una imagen más natural, sana, y una mejor sostenibilidad y asequibilidad ayudan a las proteínas vegetales a ganar terreno.

El crecimiento del sector de alimentos a base de plantas es indicativo de este cambio en nuestros hábitos alimenticios, particularmente cuando se trata de carnes de origen vegetal.

Un informe de la firma de investigación de mercado global Mintel identificó las alternativas de carne como una de las 12 tendencias clave que impactarían el mercado mundial de alimentos y bebidas. Como prueba adicional,algunas fuentes indican que el mercado de carne a base de plantas alcanzará los $ 5,2 mil millones para 2020 y podría representar un tercio del mercado para 2050.

Sin mencionar, las búsquedas en Internet sobre cómo cocinar recetas con alto contenido de proteínas utilizando carnes de origen vegetal y aplicaciones como Food Monster (disponible en Android y iPhone) que ofrecen toneladas de recetas basadas en plantas han estado ganando tremenda popularidad.

Además de ofrecer más opciones de carne vegana, algunas cadenas de supermercados ofrecen su propia línea de carne vegana. ¿Sorprendido?

 

Tendencia #2: REFRESCOS ALCOHÓLICOS

Las Bebidas alcohólicas de inspiración refresco podrían convertirse en el gran reto de las bebidas alcohólicas.

Sabores de refrescos como ginger ale tienen un fuerte alcance mundial dada la popularidad de los carbonatados, un trampolín para los refrescos alcohólicos.

A medida que la cerveza artesanal continúa expandiéndose con nuevos sabores. la innovación en bebidas alcohólicas inspiradas en no alcohólicas está aumentando.

Las preferencias del sabor de la cerveza son sorprendentemente fluidas, con una inclinación juvenil hacia sabores más dulces, por eso, existe una tendencia que sugiere que a los «millennials» realmente les gustan los sabores dulces.

gráfico de la tendencia de sabores de cerveza por sectores de edad

Estudio de los Consumidores de Cerveza

Amargo es top para todos los bebedores de cerveza, pero los dulces no están muy atrás. Las preferencias dulces que se han utilizado en categorías como carbonatados y zumos pueden transferirse a los mercados de bebidas alcohólicas vía cerveza.

Sin duda, hay un hueco en el mercado para una bebida de transición entre adultos jóvenes y adultos más sofisticados que prefieren beber la cerveza y el vino, al estilo tradicional.

Por ejemplo, la empresa St. Mayhem, con sede en Healdsburg, California, introduciendo refrescos con base vino, “Ginger Loves Company”, un vino blanco mezclado con jengibre y melocotones, y sí, se vende en latas.

Para el invierno, la compañía lanzó Hückfest, un vino tinto especiado para “aprés-ski”, desarrollado por el famoso enólogo de California Andy Erickson que pensó en un vino tinto marinado con mondas de naranja: “Si se calienta es una forma encantadora de aliviar el frío invernal”.    

Tendencia #3: PERMISIVA INDULGENCIA

Productos que mezclan indulgencia y salud, dan permiso para disfrutar y darse un capricho.

La adición de ingredientes saludables en los alimentos indulgentes, es una tendencia que está ganando impulso. El deseo de complacerse nunca va a desaparecer. La unión de salud e indulgencia, utilizando ingredientes «limpios», puede reducir el sentimiento de culpa y aumentar las ventas.

En parte y debido a esta tendencia, las líneas entre los diferentes tipos de productos se están difuminando, creando espacio para la innovación de productos «híbridos».

Un ejemplo de esto es la famosa empresa española “Hifas da terra”, que comercializa un chocolate con un extracto orgánico puro de hongo reishi, también conocido como ‘Hongo de la Inmortalidad’.   Puede ser útil para proteger contra los radicales libres y las condiciones asociadas con la inflamación, como la artritis, enfermedades del corazón, osteoporosis y alergia.

Las setas no solo son bajas en calorías, sino que también son extremadamente ricas en proteínas, lo que nos mantiene llenos por más tiempo. Además, son una excelente fuente de vitaminas B, hierro y zinc,esenciales para las uñas, la piel y el cabello saludables.

No es de extrañar que la famosa Pop Singer: Katy Perry recomendara este producto para darse un “respiro”, mientras luchaba por deshacerse de esos kilos de más y preparar la alfombra roja.

Katy es fan de la «dieta M», donde intercambiaba una comida al día por hongos.







Tendencia #4: PASO DE AZÚCAR.

El consumo de azúcar se ha convertido en punto foco para la obesidad. Las actitudes sobre el azúcar son cada vez más negativas y la regulación al respecto cada vez es más exigente.

La OMS recomienda que los adultos y los niños reduzcan los «azúcares libres» a menos del 10% de su ingesta total de energía.

Los «azúcares libres» son monosacáridos (como glucosa y fructosa) y disacáridos (como sacarosa o azúcar de mesa) que son añadidos a los alimentos y bebidas.

El running está de moda y estos deportistas consumen mucha pasta que además de suministrar energía, puede mejorar su salud nutricional. Eligen la pasta de grano entero con mayor frecuencia, lo que brinda más beneficios que la pasta refinada o «blanca». Como un alimento rico en fibra, la pasta integral puede mejorar el azúcar en la sangre y los niveles de energía, lo que lleva a un mejor control del apetito y un menor riesgo de diabetes. Esta pasta también está libre de azúcares agregados,lo que puede contribuir al controlar el aumento de peso.

Los fabricantes de alimentos y bebidas están despertando el potencial de sabores agrios para expandirse en los próximos años. El amargo es la antítesis del dulce, un sabor asociado con la salud, el bienestar, la intensidad, la complejidad, el brillo y la frescura.



Tendencia #5: LO PEQUEÑO ES HERMOSO

Nueva estima por las marcas y empresas más pequeñas. Lo pequeño es percibido como mejor y Los consumidores abrazan los productos de los productores de menor tamaño.

“Grande es malo, pequeño es bueno”: a tendencia de artesanía en los alimentos enseña a los consumidores que los pequeños pueden ser mejores que los grandes.

Para combatir esta tendencia las grandes firmas y marcas «se hacen pequeñas”, dirigiendo la innovación a productos que parecen más «artesanales».

Numerosas “Start-ups” de pequeño tamaño están transformando el mundo de la cerveza y espirituosos. El éxito de estas bebidas artesanales proporciona un modelo para otros mercados La cerveza artesanal ha estado erosionando constantemente las ventas de la «cerveza mainstream o industrial» durante la última década.