fbpx

¿Que es el bioterrorismo o terrorismo alimentario?

Aunque suene tremendista y casi de película, hay un tipo de terrorismo que es el alimentario o bioterrorismo, el cual se define como: Acto o amenaza de contaminación deliberada de alimentos para consumo humano con agentes biológicos, químicos, físicos o radionucleares con el propósito de causar daño o muerte a la población civil y/o alterar la estabilidad social, económica o política (OMS, 2008).Estos agentes biológicos se suelen diseminar por el aire, agua o alimentos.

A lo largo de la historia, varios han sido los casos de brotes intencionados, siendo de los más importantes uno en Japón en 1966 que causó la muerte de 12 personas y dejó 312 enfermos debido a Salmonella typhi, causante de la fiebre tifoidea o fiebre entérica o los 751 enfermos que dejó el sabotaje en Oregón con Typhimurium (Salmonella que se suele encontrar en pollos y huevos) en un buffet de ensaladas. Sólo un brote accidental en 1994 en USA en helado, ocasionó más de 224mil enfermos. O bien, mucho más reciente el caso de sabotaje de agua de Solares con lejía.

Tendencias en la demografía y consumo

Los cambios en la demografía y el consumo han aumentado la susceptibilidad de los consumidores a las enfermedades transmitidas por alimentos. Por ejemplo, para el 2020, se calcula que el 25 por ciento de la población tendrá 65 años o más. Las personas de mayor edad, están entre aquellas personas con mayor riesgo de contraer una enfermedad transmitida por alimentos.

Además, ya no es tan común la práctica de que una familia compre una cabeza de lechuga y que prepare una ensalada en la casa. Cada vez más, los consumidores desean la comodidad de abrir una bolsa de ensalada que ya está preparada y servirla inmediatamente.

Anteriormente, cuando una sola cabeza de lechuga estaba contaminada, la enfermedad resultante sólo afectaba a una familia. Ahora, las cabezas de lechuga contaminadas pueden estar procesadas con miles de otras cabezas de lechuga y colocarse en bolsas de ensalada ya preparada que muchos clientes pueden comprar. Estas bolsas de ensalada terminan en miles de hogares, resultando potencialmente cientos de enfermedades.

El cambio en la demografía ha aumentado el número de consumidores susceptibles y los factores de conveniencia han significado que los problemas pequeños pueden llevar a grandes epidemias – ambos indican la necesidad de hacer cambios para garantizar un alto nivel continuo de protección alimenticia.

¿Es lo mismo defensa alimentaria que seguridad alimentaria?

Food Defense o defensa alimentaria es el término general que se empezó a utilizar en las administraciones de EE.UU. como FDA o USDA para enmarcar las actividades de protección de alimentos frente a contaminación o manipulación intencionada. Dicho concepto tiene un enfoque preventivo y facilita el uso de herramientas y consideraciones conducentes a evitar sabotajes mediante la identificación de zonas vulnerables en una instalación. Es por ello, que no puede ser confundido un Plan de Food Defense con un sistema APPCC de Seguridad Alimentaria, ya que en este último, el objetivo principal es la identificación de peligros no intencionados para la garantía de la seguridad alimentaria.

Hay normas alimentarias, de voluntaria implantación, como IFS y BRC, las cuales exigen el aseguramiento de la Defensa Alimentaria, por lo que desde el punto de vista empresarial, se hace necesaria la implantación de un Sistema al respecto. Dicho sistema debe de remarcar cuáles son las zonas más sensibles de adulterar y las medidas que se establecerán para que dejen de serlo. Todo conducente a mantener un lugar de trabajo sin riesgo y poder asegurar la seguridad de los alimentos.

¿En qué consiste un Plan de Defensa Alimentaria?

PREVENIR la contaminación transmitida por alimentos

  • Promover mayor responsabilidad corporativa para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos
  • Identificar las vulnerabilidades de alimentos y evaluar los riesgos
  • Ampliar la comprensión y el uso de medidas de mitigación efectivas

INTERVENIR en los puntos críticos en la cadena de suministro alimenticio

  • Enfocar las inspecciones y el muestreo con base en el riesgo
  • Mejorar la vigilancia con base en el riesgo
  • Mejorar la detección de “señales” en el sistema alimenticio que indiquen contaminación

RESPONDER rápidamente para minimizar el daño

  • Mejorar la respuesta inmediata
  • Mejorar la comunicación de riesgo al público, a la industria y a otros participantes

¿Y el futuro inmediato?

El aumento en las importaciones de alimentos, el aumento en el consumo de alimentos de fácil preparación y los nuevos patógenos transmitidos por alimentos son, entre otros, los desafíos a los que nos enfrentamos. Para abordar estos desafíos, debemos avanzar hacia un sistema de seguridad y defensa alimenticia que sea más dinámico y estratégico, ya que aún no hay, a nivel Europeo, unas leyes comunes en materia de seguridad contra el bioterrorismo